10 de nov. de 2010

Berlusconi è cosa nostra

A Itália de Berlusconi está magistralmente registrada no documentário Viva Zapatero!, de Sabina Guzzanti, recentemente passado no Telecine Cult. A Itália do momento é o case. Lá, como querem aqui, a mídia quer ser o poder. De fato, o primeiro Ministro, Sílvio Berlusconi é uma soma das famiglias Frias, Civita, Mesquita, Marinho & Sirotsky. Sozinho, domina 80% dos mercados editoriais, televisivos (Mediaset) e jornalístico da península. Logrou chegar ao poder ao melhor estilo italiano, como Bettino Craxi, da Democracia Cristã: sob as bênçãos de duas das associações mais influentes da Itália: a Máfia e a P2 do Vaticano. A associação com o Vaticano permite que seja contra o aborto e a união homoafetiva, obtendo assim o “perdão” por  transformar o cargo de Primeiro Ministro em Cafetão-mor. Mas, como diria o “nepote” de Bento XVI, “pelo menos não sou gay”. Diz-se que foi Berlusconi que “influenciou” o gosto do jogador Ronaldo por travestis. Do jeito que anda a política na Itália, com Sílvio Berlusconi de Primeiro-Ministro, não devemos nos espantar que um novo Incitatus vier a ocupar o Palazzo Montecitorio.

A transformação da política italiana num grande prostíbulo teve a participação decisiva do premiê e o beneplácito do Vaticano. Mais ou menos o que se viu no segundo turno da eleição presidencial por estas plagas: a mídia, através do Instituto Millenium, agindo nas sombras para colocar um cafetão no Planalto, ao mesmo tempo que a Igreja de Bento XVI abençoava os sacripantas.

-------------------------- x ------------------------------------------------------ x ------------------------------------------------------ x ----------------

Roberto Saviano bate récords de audiencia en televisión

El programa 'Vieni via con me' logra 7,6 millones de espectadores. Benigni ofreció gratis media hora de sátira feroz sobre Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi

"Cuando un hombre con una pistola se encuentra a un hombre con una pluma, el que lleva la pistola es hombre muerto". Esta frase del cómico toscano Roberto Benigni, lanzada directamente a las cámaras y dirigiéndose a Francesco Schiavone, Sandokán, el jefe de la Camorra que tiene amenazado de muerte al escritor y periodista Roberto Saviano, fue el momento más emocionante del debut televisivo del autor de Gomorra, anoche en la cadena pública italiana RAI3 .

      Roberto Saviano
      Roberto Saviano
      Conducido a medias por el presentador Fabio Fazio y por Saviano, el programa Vieni via con me, título tomado de una célebre canción de Paolo Conte, fue un homenaje a la palabra y a la libertad de expresión y de crítica, y sorprendentemente batió todos los récords de audiencia. La emisión, que tuvo como invitados especiales a Benigni y a Claudio Abbado, logró 7,6 millones de espectadores y un 25,4% de share, lo que la convierte en el programa más visto de RAI3 en los últimos diez años.

    Con un formato ágil y un guión basado en la palabra más que en las imágenes, Saviano cautivó a la audiencia con un monólogo sobre la 'máquina de fango' que los medios de Silvio Berlusconi usan contra quienes osan criticar al primer ministro, y denunció que "la democracia italiana está en peligro".

    Saviano habló de los recientes ataques a Gianfranco Fini y recordó cómo el juez asesinado Giovani Falcone afrontó sin arrugarse todos los intentos de deslegitimación que sufrió. El autor de Gomorra, de 30 años, respondía así a las invectivas de Berlusconi, quien hace unos meses dijo que estrangularía con sus propias manos a los que deslegitiman a Italia escribiendo libros sobre la mafia.

    Fazio y Saviano habían denunciado en pasadas semanas que la RAI estaba poniendo trabas, económicas y laborales, al programa, que planea emitir cuatro episodios a lo largo de cuatro semanas. La dirección de la cadena pública replicó diciendo que los cachés que pedían Benigni y Abbado superaban sus posibilidades económicas. En respuesta, el cómico y el director de orquesta decidieron participar gratis.

    La actuación de Benigni consistió en un desternillante monólogo de media hora sobre los últimos escándalos sexuales y los casos judiciales de Berlusconi. El número del 'oscarizado' director de 'La vida es bella' incluyó referencias a la joven marroquí Ruby Robacorazones, que frecuentó las fiestas de Berlusconi cuando era menor de edad y a la que este ayudó cuando fue arrestada en Milán acusada de robo pidiendo a la policía que la liberaran porque era sobrina de Hosni Mubarak.

    Benigni_SavianoBenigni invitó a Rosy Bindi (dirigente del Partido Democrático a la que el primer ministro suele atacar por su "falta de belleza") a colarse en casa de Berlusconi: "Y si te detienen dices que eres la suegra de Zapatero, o la mujer de Fidel Castro".

    Benigni acabó su show cantando una canción compuesta por él mismo sobre la propiedades del primer ministro (Ve aquí el vídeo de Benigni).

    Luego, el artista toscano interpretó el Vieni via con me, que ya grabó con Paolo Conte hace 30 años. Antes de irse, abrazó a Saviano y se dirigió a Schiavone: "Mira cómo es de guapo. Mátale con un libro, si quieres. El solo tiene una pluma para defenderse. A los poetas no se les mata. Escriben fábulas. Y las fábulas no nos enseñan que los dragones existen, eso los niños ya lo saben. Nos enseñan que es posible vencer a los dragones".

    También participó en la emisión el gobernador de Apúlia, Nichi Vendola, poeta, homosexual y comunista, que leyó una lista con 27 palabras italianas que se usan como sinónimo de gay. Cuando acabó, Fazio le preguntó a Vendola por la frase de Berlusconi "es mejor mirar a las chicas que ser gay". Vendola contestó: "Lo mejor es ser felices".

    La participación de Abbado, recuperado de una grave enfermedad, sirvió para denunciar los recortes a la cultura decididos por el Gobierno. Fazio recordó una frase del ministro de Economía, Giulio Tremonti: "Haceros un bocadillo con la Divina Comedia". Un fondo con una foto de las ruinas de Pompeya, donde el sábado se derrumbó la Domus Gladiatoris, presidió el escenario. ¿La paradoja? La productora del programa es Endemol . Propiedad, entre otros, de Silvio Berlusconi.

    Nenhum comentário: